Abogados de Lesiones en la Construcción en California
- NO PAGUE NADA POR DELANTE
- MÁS DE $750 MILLONES RECUPERADOS
- SI NO GANAMOS NO COBRAMOS
Podemos informarle si tiene un caso o no en cinco minutos, Llame al (888) 488-1391
Nuestros Abogados de Lesiones en la Construcción en California Proporcionan Asesoría Legal a Víctimas de Accidentes
La construcción se clasifica constantemente como una de las industrias más peligrosas en Estados Unidos. Según el Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council, NSC), la industria de la construcción ha reportado el mayor número de lesiones mortales evitables en los últimos años. En 2022, se registraron 1,018 casos. Al año siguiente, el número aumentó a 1,029, además de que alrededor de 260,000 lesiones requirieron atención médica profesional.
Las lesiones en la construcción pueden ser igual de devastadoras, incluso cuando no son mortales. Muchas víctimas quedan con lesiones permanentes que les impiden trabajar. Otras quedan paralizadas o necesitan cuidados médicos continuos en su domicilio. Las víctimas de lesiones podrían ser elegibles para una compensación por sus pérdidas y nuestros abogados de lesiones en la construcción en California pueden defender sus derechos legales.
Nuestros abogados te ayudan a documentar y presentar el valor de tus pérdidas ante una compañía de seguros o un jurado. Nos encargamos de los trámites de la reclamación para que puedas centrarte en recuperarte de tus lesiones. La siguiente información pretende ser una guía general sobre las reclamaciones por lesiones personales en casos de accidentes de construcción.
Si tienes más preguntas o deseas discutir los detalles de tu caso, llama al (888) 488-1391 para programar una consulta inicial gratuita con uno de nuestros abogados de accidentes de construcción.
Compensación al Trabajador en California
Cuando sufres una lesión por accidente de trabajo en la construcción, tienes el derecho legal de presentar una reclamación para obtener una compensación laboral. La sección 3700 del California Labor Code (Código Laboral de California) exige que todos los empleadores obtengan una cobertura de compensación laboral u obtengan permiso del Departamento de Relaciones Industriales para autoasegurarse. Tener incluso un solo empleado activa esta obligación legal.
Los empleadores no pueden traspasar el costo de las primas del seguro a los empleados.
La cobertura de compensación laboral es sin culpa, lo que significa que no tienes que demostrar que alguien fue negligente para poder beneficiarte. El único requisito para ser elegible es que estuvieras actuando dentro del “alcance y curso” de tu empleo en el momento en que ocurrió la lesión. Las Instrucciones del Jurado Civil de California (California Civil Jury) establecen que una actividad está dentro del alcance del empleo si:
- Está razonablemente relacionada con las tareas para las que se contrató al empleado.
- Es razonablemente predecible en función de la actividad del empleador o de las funciones del empleado.
Es más fácil demostrar que eres elegible para recibir los beneficios de una compensación por accidente laboral que demostrar la negligencia en una reclamación por lesiones personales. Sin embargo, hay algunos beneficios que no cubre la compensación por accidente laboral.
Aunque el compromiso de muchos estados al crear la compensación por accidente laboral es que esté rápidamente disponible para todas las personas que han sufrido una lesión, su alcance es limitado. Esta es la razón por la que es fundamental comprender la diferencia entre la compensación por accidente laboral y una reclamación por lesiones personales.
Demandas por Lesiones Personales en California
California, al igual que muchos otros estados, ha promulgado leyes que establecen que la compensación laboral es un recurso exclusivo para los trabajadores lesionados. Esto significa que, por lo general, no puedes solicitar una compensación laboral y una reclamación por lesiones personales al mismo tiempo. Sin embargo, hay varias excepciones a esta regla:
- Doble capacidad
- Encubrimiento fraudulento
- Agresión o ratificación por parte del empleador
- Lesiones causadas por una prensa mecánica
- Empleador sin seguro
Puedes presentar tanto una reclamación de compensación laboral como por una lesiones personales contra tu empleador si se aplica alguna de estas excepciones. Si consigues una compensación por lesiones personales contra tu empleador, este tendrá derecho a un crédito por cualquier beneficio de la compensación laboral que ya se haya pagado. Puedes consultar con un abogado de accidentes de construcción en California para saber si alguna excepción aplica a tu caso.
- Terceros — El hecho de que no puedas presentar una reclamación por lesiones personales contra tu empleador no significa que no puedas presentar una contra un tercero responsable de tus lesiones.
Por ejemplo, si sufres lesiones en un accidente automovilístico causado por frenos defectuosos mientras conduces un camión de trabajo, podrías presentar una reclamación por lesiones personales contra el fabricante del vehículo. O si un conductor ebrio se cruzó en el sitio de la obra y te atropelló, podrías presentar una reclamación por lesiones personales contra ese conductor. Por lo tanto, es importante solicitar la opinión de un abogado que pueda revisar las circunstancias del accidente y evaluar la posible responsabilidad por tus lesiones.
- Demostrar la Responsabilidad — Las reclamaciones por lesiones personales se basan en la teoría jurídica de la negligencia. Esto significa que otra persona es legalmente responsable de causar tus lesiones. A diferencia de la compensación laboral, solo se puede interponer una reclamación por lesiones personales si se puede demostrar que el demandado fue negligente. En el ejemplo del conductor ebrio, la compañía de seguros puede aceptar la responsabilidad si hay pruebas de intoxicación. En otros casos, es más difícil demostrar quién es el culpable. En el ejemplo del camión, es posible que necesites el testimonio de expertos mecánicos sobre el funcionamiento interno del sistema de frenos. Demostrar la responsabilidad puede ser difícil, llevar mucho tiempo y resultar caro. Por eso se desarrolló la compensación por accidente laboral como un sistema sin culpa.
- Daños — En una reclamación por lesiones personales, puedes reclamar daños que no están cubiertos por la compensación por accidente laboral, como el dolor. La compensación por accidente laboral limita la cantidad de salario que puedes reclamar. En una reclamación por lesiones personales, podrías buscar una compensación por todos los salarios perdidos en el pasado y en el futuro, dependiendo de las circunstancias de tu caso. También podrías reclamar las disminuciones futuras de tu potencial de ingresos que se produzcan como consecuencia de tu lesión. Este es un problema muy real en el caso de las lesiones en la construcción. Muchas víctimas no pueden volver al trabajo físicamente exigente que se requiere en el sector de la construcción. En una reclamación por lesiones personales, es importante contar con un abogado de lesiones en la construcción para que te ayude a evaluar y presentar las pruebas de tus pérdidas.
Accidentes Comunes en Sitios de Construcción en California
Hay muchas formas de sufrir lesiones en un sitio de construcción. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) creó el programa Cuatro Focos en Construcción (también conocido como Cuatro Fatalidades en Construcción) para reconocer y abordar los tipos de accidentes más comunes que ocurren en las obras de construcción.
Caídas
¿Por qué son tan peligrosas las caídas en los sitios de construcción? Porque suelen producirse desde la altura, cuando un trabajador se encuentra en un andamio o una escalera, o trabajando en los pisos superiores de un alto edificio. Cuanto mayor es la altura de la caída, más probable es que sea mortal. Incluso si la caída no es mortal, puede causar lesiones permanentes en la cabeza y el cuello del trabajador, así como provocar hemorragias internas o daños en órganos vitales.
Golpes con Objetos
Las herramientas, equipos y materiales de construcción que se utilizan por encima de un trabajador pueden caerse y golpearlo si no están bien sujetos. Esto puede causar lesiones graves en el cerebro y la columna vertebral, incluso si el trabajador lleva casco. Los sitios de construcción suelen ser caóticos, con trabajadores realizando numerosas tareas en distintas áreas. El equipo no siempre se guarda correctamente, lo que puede provocar lesiones mortales.
Electrocución
Los trabajadores de la construcción están expuestos a muchos riesgos eléctricos. A menudo trabajan en edificios que no han pasado la inspección o que están en proceso de hacerlo. Esto significa que se están actualizando los sistemas eléctricos, se están reemplazando los cables y pueden existir riesgos en todo el lugar de trabajo. Un cableado defectuoso puede provocar incendios y otros peligros.
Accidentes con Equipo
En una obra hay muchas herramientas peligrosas. Los trabajadores pueden sufrir lesiones por pistolas de clavos, camiones de volteo, sierras, prensas, herramientas eléctricas, empacadoras y muchas otras máquinas de gran tamaño. Si esto es consecuencia de un mal funcionamiento del equipo, el trabajador lesionado podría presentar una reclamación por responsabilidad del producto contra el fabricante.
Derrumbes de Edificios
Los edificios en construcción no siempre son estructuralmente sólidos. Aún no han pasado las inspecciones ni se les ha concedido el permiso de ocupación. Muchas estructuras (como los andamios) están diseñadas para su uso temporal por parte de los trabajadores de la construcción y pueden presentar problemas de estabilidad. Estas estructuras temporales (y las estructuras permanentes construidas de forma inadecuada) pueden derrumbarse y causar lesiones a los trabajadores en las obras.
Accidentes de Vehículos Motorizados
Este es un problema particular para los trabajadores de la construcción que laboran en carreteras. Los conductores negligentes a menudo no reducen la velocidad en las zonas de construcción, lo que crea condiciones peligrosas para los trabajadores en la carretera. Los trabajadores de carreteras lesionados pueden solicitar los beneficios de compensación laboral y, al mismo tiempo, presentar una reclamación por daños personales contra el conductor negligente que causó el accidente de tránsito. En estos accidentes, un abogado de accidentes de carro puede proporcionarles asesoría legal personalizada.
Accidentes en Andamios en California
Un número significativo de accidentes de construcción ocurren en andamios. Los andamios son estructuras temporales que, por su diseño, suelen tener una estabilidad limitada en comparación con las instalaciones permanentes. Debido a esto, es fácil que los trabajadores de la construcción sufran lesiones e incluso mueran por andamios que no están correctamente instalados y no se utilizan de forma adecuada. Si resultaste lesionado en un accidente en un andamio, consultar a un abogado de lesiones en California puede ayudarte a decidir cuáles serán tus próximos pasos. Los casos relacionados con andamios implican cuestiones complejas de ingeniería mecánica. Tu abogado debe comprender estas cuestiones y trabajar con expertos que puedan presentarlas ante un jurado.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics, BLS), los andamios y las plataformas representaron el 14% de las caídas mortales en la industria de la construcción estadounidense entre 2003 y 2013. Solo los techos y las escaleras causaron más caídas mortales en la industria de la construcción durante este periodo. Debido a que los andamios son tan peligrosos, están muy regulados en el lugar de trabajo. La Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional regula el uso de:
- Soportes de acero y vigas de madera
- Ataduras para andamios
- Soportes laterales
- Barandillas de protección
- Rodapiés
- Plataformas de trabajo
- Pasadores de fijación
Noviembre de 2020: Acuerdo de 9 millones de dólares en un caso de lesión cerebral traumática leve que implicaba a un trabajador de la construcción lesionado en el lugar de trabajo.– Tina Eshghieh
Las Lesiones más Comunes en los Sitios de Construcción en California
Cada lesión es diferente. No es posible saber exactamente cómo será tu recuperación hasta que hayas consultado con profesionales médicos sobre tus circunstancias particulares. No obstante, es útil conocer algunas de las lesiones más comunes que se producen en los accidentes de construcción:
Lesiones Cerebrales Traumáticas
Según los Centros para el Control de Enfermedades (Centers of Disease Control, CDC), la industria de la construcción tiene la mayor incidencia de lesiones cerebrales traumáticas (LCTs) mortales y no mortales en los lugares de trabajo estadounidenses. Entre 2003 y 2010, 2,210 trabajadores de la construcción fallecieron a causa de una LCT, lo que representó el 24% de todas las muertes por este tipo de lesiones en el trabajo en Estados Unidos durante el mismo periodo (Por cierto, los hombres fueron siete veces más propensos que las mujeres a sufrir una LCT mortal en el sector de la construcción).
¿Por qué son mortales los accidentes con lesiones cerebrales? El cerebro es el centro de todas las funciones necesarias para la vida. Actividades tan simples como comer y respirar pueden verse afectadas si el cerebro sufre una lesión grave. Incluso cuando las lesiones cerebrales traumáticas no son mortales, la víctima suele sufrir daños permanentes.
Muchas víctimas de lesiones cerebrales traumáticas no pueden volver al trabajo. Algunas requieren cuidados permanentes y tratamiento médico continuo durante el resto de sus vidas. Por eso es importante consultar a un abogado sobre tu derecho a buscar una compensación por estos gastos.
Daño en Nervios
En lesiones leves, el daño en algún nervio puede causar molestias y hormigueo. Puede que esto no parezca tan grave; sin embargo, podría suponer un problema importante para un trabajador de la construcción que maneja maquinaria pesada en una obra peligrosa. Las lesiones graves en los nervios pueden causar pérdida de sensibilidad o movilidad en una extremidad. Incluso podrían causar parálisis. En algunos casos, la parálisis es permanente y la víctima queda parapléjica o tetrapléjica. Estos accidentes son tragedias que afectan el resto de la vida de la persona.
Incluso los costos médicos iniciales pueden ser una carga financiera insoportable para la mayoría de las familias. Según la Fundación Christopher y Dana Reeve, la paraplejía supone un promedio de $518,904 en gastos médicos durante el primer año. Mientras que la tetraplejia puede costar entre $769,000 y $1,064,000 el primer año (dependiendo de la altura de la lesión medular). Posteriormente, las víctimas pueden desembolsar un promedio de $42,206 a $184,891 al año en gastos médicos.
Por supuesto, hay otros daños indirectos tras una lesión en la médula espinal. Las víctimas pueden perder sus ingresos durante el resto de su carrera profesional. Además, los hogares usualmente requieren reformas importantes para adaptarse a las limitaciones de la víctima. Algunos casos graves incluso requieren cuidados de enfermería a domicilio las 24 horas del día. La carga financiera puede ser considerable, y es posible que la compensación por accidente laboral no cubra todos los gastos asociados. Por lo tanto, es importante consultar a un “abogado de accidentes de construcción cerca de mí” sobre qué otros tipos de compensación podrían estar disponibles para ti.
Lesiones Internas
Por supuesto, los nervios no son las únicas estructuras internas del cuerpo. Las víctimas pueden sufrir muchos otros tipos de lesiones internas en un accidente en la construcción. La hemorragia interna es una de las más peligrosas. No siempre se puede ver, pero puede convertirse en una afección potencialmente mortal en cuestión de minutos. Por eso es tan importante acudir al médico inmediatamente después de un accidente en la construcción. Al tomar tu presión arterial y palpar tu abdomen, el médico puede determinar de inmediato si existe la posibilidad de una hemorragia interna.
El daño a los órganos es otra lesión grave a tener en cuenta. Después de una caída, especialmente desde lo alto, es posible que el bazo, el hígado, la vesícula biliar u otros órganos vitales hayan sufrido un golpe. Además del riesgo de hemorragia interna, tu vida también puede correr peligro por la pérdida de función orgánica. Solo un profesional médico calificado puede determinar el alcance del daño en las estructuras internas de tu cuerpo. Es importante recibir atención médica lo antes posible después de un accidente.
Lesiones por Exposición
Los trabajadores de la construcción están expuestos a una gran variedad de sustancias en las obras. Muchas de ellas son inofensivas, pero otras como la pintura o el aislamiento de fibra de vidrio pueden ser irritantes en determinadas condiciones, aunque en general no son tóxicas. Se sabe que otras sustancias químicas son peligrosas. Cuando se trabaja con materiales peligrosos, la OSHA tiene normas específicas para proteger a los trabajadores de la exposición.
Los empleadores que no cumplan estas normas pueden enfrentarse a numerosas reclamaciones de compensación laboral. Si un empleador intenta ocultar el hecho de que una sustancia es tóxica, puede ser demandado civilmente, además de tener que pagar la compensación laboral (esta es la excepción de “ocultación fraudulenta” a la regla del recurso exclusivo).
La exposición a toxinas es una afección médica complicada que requiere la intervención de médicos y otros expertos. Si crees que has sido víctima de exposición tóxica en el lugar de trabajo, es importante que trabajes con un abogado que se ocupe de este tipo de casos.
Llama a Nuestros Abogados de Lesiones por Accidentes en la Construcción en California
Nuestros abogados de lesiones por accidentes de construcción en Arash Law representan a víctimas de lesiones en la defensa de sus derechos legales al buscar una compensación. Contamos con años de experiencia combinada, que aprovechamos para representar a víctimas de accidentes en San Francisco, Riverside, San José, San Diego, Sacramento, Sherman Oaks y otras áreas de California.
Llama al (888) 488-1391 o contáctanos en línea para programar una consulta inicial gratuita de tu caso. Deja que un bufete de abogados de lesiones en la construcción se encargue de tu caso para que tú puedas concentrarte en recuperarte.


















