Tabla De Contenidos
Si has resultado lesionado por la negligencia de otra persona, podrías ser elegible para reclamar por lesiones personales. Muchas víctimas de lesiones personales no saben qué esperar. Es posible que te sientas abrumado por el sistema si nunca antes has pasado por un proceso de reclamación o judicial. Las reclamaciones por lesiones personales pueden ser especialmente difíciles si la compañía de seguros te presiona para que llegues a un acuerdo rápidamente. Es recomendable que consultes a tu abogado de accidentes de carro para que puedas obtener asesoría legal de alguien que pueda defenderte. Infórmate sobre el proceso de los casos de lesiones personales para que puedas comprender tus opciones legales en relación con una posible compensación:
¿Cómo Sé Si Tengo Una Reclamación?
Para respaldar una reclamación por lesiones personales, el demandante debe poder demostrar cuatro elementos distintos del caso:
Deber
Para presentar una demanda por negligencia, el demandado debe tener un deber de cuidado hacia el demandante. La ley reconoce el deber de cuidado en muchas situaciones diferentes. Los conductores tienen un deber de cuidado hacia los demás usuarios de la vía pública, los médicos tienen un deber de cuidado hacia sus pacientes y los propietarios de locales comerciales tienen un deber de cuidado hacia los clientes que entran en sus tiendas. El nivel general de cuidado que se debe tener es el de una “persona razonablemente prudente” en circunstancias similares. Así, por ejemplo, un médico debe tratar a un paciente con el mismo nivel de cuidado que otro médico razonablemente prudente emplearía ante un caso similar. Los conductores también deben actuar como lo haría un conductor “razonablemente prudente” en la misma situación de tráfico. A veces, existe una ley de tráfico aplicable que facilita determinar si un conductor fue razonablemente cuidadoso.
En muchos casos, hay más de un demandado que tenía un deber de cuidado hacia el demandante. Un accidente de carro, por ejemplo, podría ser causado por varios conductores. Por ejemplo, un fabricante que haya producido un vehículo defectuoso podría ser considerado responsable de un accidente de carro. Puede ser conveniente consultar con un abogado de lesiones personales sobre tu caso concreto para ayudar a identificar a todos los posibles demandados que podrían estar involucrados en tu caso.
Incumplimiento Del Deber

Causalidad
La causalidad se refiere a demostrar que la acción (o inacción) del demandado provocó directamente la lesión o pérdida del demandante. Los tribunales utilizan dos pruebas principales: la causalidad fáctica (si el daño se habría producido “de no ser por” la acción del demandado) y la causalidad legal (próxima) (si el daño era un resultado previsible). Las situaciones complejas, como las condiciones preexistentes o los accidentes múltiples, pueden dificultar el establecimiento de la causalidad. Por eso puede ser beneficioso contratar a un abogado con experiencia en casos de lesiones personales, ya que saben cómo manejar cuestiones difíciles de causalidad.
Daños
Para buscar una reclamación, la víctima de una lesión debe demostrar que ha sufrido daños como consecuencia de la negligencia del demandado. Esto podría incluir pérdidas tangibles (como facturas médicas o salarios perdidos) y pérdidas intangibles (como el dolor y el sufrimiento). Hay muchos tipos de pérdidas que puedes sufrir como consecuencia de tus lesiones personales. Un abogado de lesiones personales podría ayudarte a identificar y documentar estas pérdidas para respaldar tu reclamación de compensación.
Negligencia Comparativa En California
California sigue las normas de negligencia comparativa. La negligencia comparativa permite a una compañía de seguros o a un jurado repartir la culpa entre dos o más partes. En un accidente de carro, por ejemplo, se podría determinar que dos conductores tienen un 50% de culpa por causar el accidente. O un accidente de construcción podría ser un 20% culpa del capataz y un 80% culpa del fabricante que fabricó una grúa defectuosa. Cuando los tribunales evalúan la responsabilidad entre varios demandados, cada uno de ellos solo es responsable de compensar la parte de los daños que ha causado. En el ejemplo del cincuenta por ciento, cada conductor podría recuperar la mitad de sus daños del otro.
La negligencia comparativa también significa que una víctima de lesiones puede ser parcialmente culpable de haber causado sus lesiones. La ley de California sigue permitiendo a las víctimas de lesiones buscar compensación a un demandado negligente, incluso si fueron parcialmente responsables del accidente. Sin embargo, tu compensación se reducirá en proporción a tu parte de culpa. Por este motivo, a las compañías de seguros les gusta alegar que las víctimas son en parte culpables de sus lesiones. Cuando lo hacen, reducen la cantidad de compensación que deben pagar por la reclamación. Si hay disputas sobre quién fue el culpable, tu abogado puede ayudarte a reunir y presentar pruebas que respalden tu posición.
Demandar A Una Entidad Gubernamental
En algunos casos, una entidad gubernamental podría ser considerada responsable de causar tus lesiones. Por ejemplo, una agencia gubernamental podría ser responsable de un accidente causado por un conductor de autobús negligente empleado por la ciudad. O tal vez el condado dejó un enorme bache en la carretera que los conductores no pudieron evitar. Quizás el campus de una universidad pública mantuvo sus terrenos de forma negligente, lo que provocó que un visitante resbalara y cayera. En todos estos casos, la víctima de las lesiones podría presentar una reclamación contra el gobierno.
Existen normas legales especiales que se aplican a estos casos. En algunos casos, el gobierno será inmune a las reclamaciones por lesiones personales y solicitará al tribunal que desestime tu caso por completo. Incluso si puedes presentar una reclamación contra el gobierno, existen requisitos especiales de notificación. Es aconsejable informar a la agencia gubernamental de tu reclamación mucho antes de que expire el plazo de prescripción. Si no lo haces, un tribunal podría desestimar por completo tu reclamación por lesiones personales contra el gobierno y es posible que no recibas ninguna compensación de ese organismo.
Nuestro equipo de abogados de lesiones personales de Arash Law tiene experiencia en la tramitación de reclamaciones por lesiones personales contra entidades gubernamentales. Un abogado con experiencia podría explicarte tus opciones legales y guiarte a través de los requisitos procesales necesarios.
¿Cuánto Cobra Un Abogado De Lesiones Personales?

Si es necesario presentar una demanda en tu caso, el trabajo realizado por tu abogado es más complejo y requiere más tiempo. Este hecho es la razón por la que la mayoría de los acuerdos de honorarios contingentes exigen que se pague al abogado un porcentaje más alto si tienes que presentar una demanda. Los clientes también podrían ser responsables de algunos de los gastos asociados a la presentación de una demanda.
¿Necesito Un Abogado?
Para buscar compensación por lesiones personales, normalmente es necesario presentar una reclamación a la compañía de seguros del demandado. Las aseguradoras cuentan con una gran experiencia y recursos financieros para la gestión de reclamaciones. Sus equipos jurídicos trabajan para mitigar la responsabilidad, mientras que los peritos de siniestros siguen protocolos específicos diseñados para controlar los costos y proteger sus intereses económicos. Dados los recursos de las compañías de seguros y la formación de los peritos, muchas víctimas de lesiones consideran que la representación legal es útil para buscar acuerdos.
También es importante comprender que una reclamación por lesiones personales no es tan simple como presentar una reclamación y obtener el pago. Las compañías de seguros utilizan estrategias específicas como parte de sus procedimientos legales estándar. Estas incluyen disputar la responsabilidad, asignar culpa comparativa a la parte lesionada y cuestionar la causalidad de las lesiones. Además, las aseguradoras podrían impugnar el monto de los daños reclamados, argumentando un monto de acuerdo más bajo basado en sus propias pautas de valoración internas. Sin experiencia legal, abordar estos desafíos comunes podría ser difícil. Puedes contratar a un abogado para que te ayude a resolver estas cuestiones y defienda tus derechos legales. Tu abogado puede gestionar el proceso legal y los trámites necesarios para que puedas centrarte en recuperarte de tus lesiones.
¿Hay Un Plazo Para Presentar Una Reclamación?
California, al igual que otros estados, tiene el estatuto de limitaciones. Estas leyes establecen plazos para presentar una reclamación por lesiones personales. Aunque podría parecer injusto limitar la posibilidad de que una víctima de lesiones presente una reclamación, estas normas están diseñadas para animar a los demandantes a presentar sus reclamaciones lo antes posible. Esto ayuda a preservar las pruebas. Cuanto más tiempo pase antes de que una reclamación llegue a juicio, más probable es que se pierdan o destruyan pruebas, que ya no se pueda encontrar a un testigo o que no se presenten otras pruebas fundamentales en el juicio. Estas normas también evitan que los tribunales se vean saturados con casos antiguos.
En la mayoría de los casos de accidentes, el estatuto de limitaciones es de dos años a partir de la fecha de la lesión. (Los casos de negligencia médica deben presentarse en el plazo de un año desde el descubrimiento de la lesión o en el plazo de tres años desde la fecha de la lesión, lo que ocurra primero). Esto significa que la demanda debe presentarse ante el tribunal dentro de ese plazo. Es importante que comprendas que necesitarás tiempo para presentar una reclamación a la compañía de seguros y negociar un acuerdo antes de que venza este plazo. Tu abogado también necesitará tiempo para revisar las pruebas, encontrar testigos y realizar otras investigaciones importantes antes de aconsejarte si presentar o no una demanda. Por eso es aconsejable consultar con un abogado lo antes posible después del accidente. Si no se cumple el plazo, podría perder la oportunidad de buscar compensación.
¿Cuánto Vale Mi Caso?
A los peritos de seguros les gusta hacer ofertas de acuerdo basadas en un simple cálculo. Podrían utilizar un “método multiplicador”, en el que las facturas médicas se multiplican por un número (normalmente entre 1.5 y 5, dependiendo de la gravedad) para estimar el dolor y el sufrimiento. Añaden esto a tus pérdidas tangibles (como los gastos médicos documentados y los salarios perdidos) para hacer una oferta. Este proceso podría ser una forma fácil de determinar el valor de tu reclamación, pero podría no ser justo en determinadas situaciones.
El valor real de tu caso se ve afectado por muchos factores. El dolor y el sufrimiento pueden ser un componente importante de una reclamación por lesiones personales, y su valor varía significativamente de una persona a otra. Factores como las condiciones médicas preexistentes podrían afectar la cantidad y el tipo de compensación por dolor y sufrimiento que podría estar disponible en una reclamación por lesiones personales. Si una mujer embarazada resultara lesionada y tuviera que soportar dolorosas pruebas prenatales mientras se preocupa por la vida de su hijo por nacer, esto supondría un mayor sufrimiento. Es esencial tener en cuenta todos los factores únicos de tu situación específica. Un abogado de lesiones personales puede revisar tu caso y orientarte sobre cómo se evalúan normalmente las ofertas de acuerdo.
¿Cuánto Tiempo Durará Mi Caso?
Esta pregunta también depende de muchos factores únicos. Algunos casos sencillos podrían resolverse en pocas semanas tras el accidente. Los casos más complicados podrían tardar un año o más. El tiempo que tardará en resolverse tu caso depende de muchos factores, como por ejemplo:
- Si la compañía de seguros discute la responsabilidad de la reclamación.
- La complejidad de tus lesiones.
- Si reclamas gastos futuros (como gastos médicos o disminución de la capacidad de ingresos) que deben estimarse.
- Otros problemas médicos que contribuyen a tus lesiones, pero de los que el demandado no es responsable.
Tu abogado de lesiones personales podría darte una estimación de cuánto tiempo llevará tu caso después de revisar tu historial médico y comenzar las negociaciones con la compañía de seguros. Si tienes prisa por resolver tu caso, podrías sentirte presionado a aceptar una oferta inicial que no tenga en cuenta tus pérdidas. En lugar de precipitarte, es importante que esperes hasta tener una comprensión completa de tus pérdidas, incluyendo cualquier necesidad y gasto potencial de cuidados a largo plazo. Por eso es fundamental tomarse el tiempo necesario para gestionar tu caso adecuadamente.
¿Qué Pasa Si No Puedo Pagar Por Adelantado A Los Proveedores Médicos?

Si tienes seguro médico, la compañía aseguradora sigue estando obligada a pagar tus gastos médicos. No pueden rechazar una reclamación simplemente porque esté relacionada con un accidente. Esto puede ayudar a facilitar un acceso más rápido a la asistencia sanitaria. Si tu acuerdo por lesiones personales paga las facturas médicas que estaban cubiertas por tu seguro médico, la compañía de seguros médicos podría tener derecho a un reembolso. Sin embargo, esto solo ocurre si recibes compensación por las facturas médicas de la compañía de seguros del demandado.
Si no tienes seguro médico, es posible que encuentres proveedores médicos que estén dispuestos a prestar sus servicios sin pago por adelantado. En su lugar, cobran mediante un gravamen sobre tu posible compensación por lesiones personales. No todos los proveedores médicos aceptarán este tipo de pago. Sin embargo, hay muchos quiroprácticos y otros profesionales que están dispuestos a hacerlo. Si tienes problemas para pagar tus facturas médicas, habla con tu abogado de accidentes sobre las opciones para recibir tratamiento. Es fundamental no retrasar la atención médica que necesitas.
¿Qué Pasa Si Mi Hijo Se Lesiona?

¿Qué Pasa Si La Víctima Fallece A Causa De Sus Lesiones?
En el pasado, no se podía presentar una demanda por lesiones personales si la víctima fallecía a causa de sus lesiones. Esto daba a los demandados un “pase libre” si su negligencia era tan grave que causaba la muerte de la víctima. Se trataba de una norma muy injusta y las legislaturas de todo el país aprobaron leyes que permiten interponer demandas de muerte por negligencia si la víctima fallece como consecuencia de la negligencia del demandado. Ahora, los familiares cercanos (normalmente los padres, los hijos y los cónyuges supervivientes) pueden demandar por muerte por negligencia.
En una demanda de muerte por negligencia, la familia no puede demandar por el dolor y el sufrimiento de la víctima. En cambio, la familia demanda por su propio sufrimiento debido a la pérdida de su ser querido. Esta reclamación se conoce como “pérdida de consorcio”. Hay muchas otras diferencias fundamentales entre una reclamación por lesiones personales y una reclamación de muerte por negligencia. Si has perdido a un ser querido como resultado de una negligencia, considera la posibilidad de trabajar con un abogado que tenga experiencia en el manejo de casos de muerte por negligencia.
¿Tendré Que Ir A Juicio?
No todos los casos deben ir a juicio. De hecho, la mayoría de los casos civiles en los Estados Unidos se resuelven antes del juicio. Y muchos casos de lesiones personales se resuelven con la compañía de seguros incluso antes de que se presente una demanda. Esto significa que muchas víctimas de lesiones personales han obtenido la compensación sin tener que ir a juicio.
Pero si la compañía de seguros se niega a hacer una oferta de acuerdo justa, es posible que tu abogado tenga que presentar una demanda para que el caso siga adelante. Algunas compañías de seguros hacen una oferta de acuerdo justa tan pronto como se presenta la demanda. Otras seguirán negando la reclamación, y tu abogado deberá trabajar en el caso, llevándolo potencialmente a juicio ante un jurado. Tu abogado podría ayudarte a prepararte para lo que podrías esperar y responder a cualquier pregunta que puedas tener sobre el proceso.
¿Qué Sucederá Juradan Mi Declaración Jurada?
Una declaración jurada es la oportunidad que tiene un abogado para hacer preguntas a un testigo “para que consten en acta”. El testigo presta juramento, lo que significa que puede ser procesado por perjurio si miente en la declaración. Esto convierte a la declaración en una herramienta poderosa para un abogado que recopila pruebas sobre un caso.
Un abogado no tiene la autoridad para solicitar una declaración hasta que se presente una demanda ante el tribunal. Esto significa que no se te puede tomar declaración si tu abogado de accidentes negocia un acuerdo con la compañía de seguros del demandado. Además, si tienes que presentar una demanda, el abogado del demandado tiene derecho a tomarte declaración. En la declaración, el abogado te hará preguntas sobre el caso mientras estás bajo juramento. Es probable que el abogado te pregunte cómo ocurrió el accidente, qué tipo de lesiones sufriste, qué tratamiento médico estás recibiendo y cómo ha afectado el dolor a tu vida. Da respuestas claras y sencillas, y no ofrezcas más información de la necesaria. Tu abogado puede ayudarte a comprender qué esperar en una declaración y responder a tus preguntas sobre el proceso. Aunque una declaración podría resultar intimidante, podría ser menos abrumadora si sabes qué esperar.
¿Por Qué Puedo Ser Compensado?
Cuando se demuestra la negligencia, se podría reclamar a los responsables una compensación por las pérdidas causadas directamente por sus acciones. Los daños materiales, las facturas médicas y los salarios perdidos son fuentes comunes de compensación. Es posible buscar una compensación por daños, dolor y sufrimiento, que se evalúa en función de las circunstancias específicas de cada caso.
En algunos casos, la víctima sufre lesiones permanentes que le causarán pérdidas económicas permanentes. Estas víctimas podrían buscar compensación por:
- Toda la capacidad de ingresos futuros perdida (incluidas las prestaciones laborales).
- Todos los gastos médicos futuros que sea razonable prever.
- Gastos de cuidados futuros (como cuidados de enfermería a tiempo completo en el hogar).
- Cualquier modificación del hogar que sea necesaria debido a las lesiones (como rampas para sillas de ruedas, duchas accesibles, etc.).
Los costos de por vida deben ser proyectados por peritos. Los demandantes podrían llamar a economistas, expertos vocacionales y otros especialistas para que testifiquen sobre sus proyecciones de los gastos de la víctima. En muchos casos, el demandante y el demandado tienen cada uno sus propios peritos, cuyas opiniones se contradicen entre sí. En esta “batalla de expertos”, corresponde al jurado determinar qué cantidad compensará de manera justa a la víctima por estos gastos futuros. Se trata de cuestiones legales complicadas en las que un abogado con experiencia puede ofrecer orientación.
Llámanos Para Obtener Asesoría Legal Con Tu Reclamación Por Lesiones
Nuestros abogados de lesiones en California están listos para ayudarte. Nuestros abogados cuentan con años de experiencia combinada en la gestión de casos de lesiones en todo el estado. Atendemos a clientes en San Francisco, Riverside, San José, San Diego, Orange County, Sacramento, Sherman Oaks y en toda California. Llama al (888) 488-1391 o llena nuestro formulario “¿Tengo Un Caso?” para obtener una consulta inicial gratuita con uno de nuestros abogados de lesiones personales en California de Arash Law.

















