Tabla De Contenidos
Un nuevo estudio del profesor de ingeniería aeroespacial y mecánica Samy Missoum detalla un nuevo método para calcular la probabilidad de sufrir una lesión cerebral traumática (Traumatic Brain Injuries, TBI) a causa de un accidente de carro. Un estudio de la Universidad de Arizona de 2019 describió una forma de estimar la probabilidad de sufrir una TBI después de un accidente de carro. Los accidentes automovilísticos se encuentran entre las principales causas de visitas a urgencias, hospitalizaciones y muertes asociadas con lesiones cerebrales traumáticas en personas de entre 15 y 34 años, según un informe de 2013 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). Las lesiones cerebrales traumáticas (TBI’s) representan aproximadamente el 30% de todas las muertes relacionadas con lesiones en Estados Unidos, y la identificación y el tratamiento tempranos son algunas de las muchas nuevas formas de prevenir estas muertes.
¿Qué Es Una Lesión Cerebral Traumática (TBI)?
La lesión cerebral traumática (TBI) es una lesión cerebral causada por un golpe o sacudida en la cabeza, ya sea por un traumatismo contuso o penetrante. El daño que se produce en el momento del impacto se denomina lesión primaria. Las lesiones primarias pueden afectar un lóbulo específico del cerebro o podrían afectar a todo el cerebro. En ocasiones, podría producirse una fractura de cráneo, aunque no necesariamente.
Durante el impacto de un accidente, el cerebro se mueve bruscamente dentro del cráneo, lo que provoca hematomas, hemorragias y desgarros de fibras nerviosas. Inmediatamente después del impacto, la persona afectada podría presentar confusión, no recordar lo sucedido, tener visión borrosa y mareos, o perder el conocimiento.
Al principio, la persona podría parecer estar bien, pero su estado puede deteriorarse rápidamente. Después del primer impacto, el cerebro sufre una lesión tardía, que provoca inflamación y presión contra el cráneo, disminuyendo el flujo de sangre oxigenada. Esto se conoce como lesión secundaria, que puede ser más perjudicial que la lesión primaria.
Tipos Comunes De Lesiones Cerebrales Traumáticas
- Una conmoción cerebral es una lesión craneal moderada que puede causar una breve pérdida de consciencia y no provoca daño cerebral permanente. Los abogados de lesiones en la cabeza pueden colaborar con profesionales médicos para respaldar tu reclamación si sufres una conmoción cerebral en un accidente.
- Una contusión es un hematoma en una región específica del cerebro causado por un impacto en la cabeza, también conocido como lesión por golpe o contragolpe. En las lesiones por golpe, el cerebro se lesiona justo debajo de la zona del impacto, mientras que en las lesiones por contragolpe, se lesiona en el lado opuesto al impacto.
- La lesión axonal difusa es el desgarro y estiramiento de las células nerviosas a nivel celular. Ocurre cuando el cerebro se mueve rápidamente hacia delante y hacia atrás dentro del cráneo, desgarrando y dañando los axones nerviosos. Los axones conectan una célula nerviosa con otra en todo el cerebro, como cables. Una lesión axonal generalizada interrumpe la transmisión normal de información del cerebro y podría provocar cambios sustanciales en el estado de alerta.
- La hemorragia subaracnoidea traumática (Traumatic Subarachnoid Hemorrhage, TSAH) es un sangrado en el espacio que rodea el cerebro. Este espacio suele estar lleno de líquido cefalorraquídeo (LCR), que actúa como un amortiguador para proteger el cerebro. La TSAH se produce cuando se desgarran pequeñas arterias durante la lesión inicial. La sangre se extiende por la superficie del cerebro, causando efectos generalizados.
- Un hematoma es un coágulo de sangre que se forma cuando se rompe un vaso sanguíneo. La sangre que se sale del torrente sanguíneo normal comienza a espesarse y a coagularse. La coagulación es la forma natural que tiene el cuerpo de detener el sangrado. Un hematoma podría ser pequeño o crecer y comprimir el cerebro. Los síntomas varían según la ubicación del coágulo. Un coágulo que se forma entre el cráneo y la duramadre, la membrana que recubre el cerebro, se conoce como hematoma epidural. Si se forma entre el cerebro y la duramadre, se denomina hematoma subdural. Un coágulo que se forma en el interior del tejido cerebral se llama hematoma intracerebral. Con el tiempo, el cuerpo reabsorbe el coágulo. En ocasiones, se realiza una cirugía para eliminar coágulos grandes.
Nueva Investigación Detalla Un Método Desarrollado Para Calcular La Probabilidad De Sufrir Una TBI En Accidentes De Carro
En un artículo de 2019, el profesor Samy Missoum y un estudiante de posgrado presentaron un nuevo método para estimar la probabilidad de sufrir una LCT como resultado de un accidente automovilístico.
“A diferencia de lo que ocurre en el fútbol americano o en aplicaciones militares, no se ha investigado mucho la relación entre los accidentes de tráfico y las lesiones cerebrales traumáticas (TBI)”, afirmó Missoum. “Hemos desarrollado los primeros pasos de un método para evaluar la probabilidad de TBI en función de las condiciones del accidente, como la velocidad y el ángulo de impacto”.
La investigación sobre las TBI tradicionalmente ha incluido procedimientos experimentales, como pruebas en animales o la recopilación de datos en futbolistas. Otros enfoques son puramente computacionales, como el uso de modelos de elementos finitos, herramientas matemáticas que predicen el comportamiento de un sistema, como el cerebro, ante fuerzas externas.
El enfoque de Missoum fusiona datos experimentales y computacionales. Utiliza técnicas computacionales para simular el movimiento de un maniquí en un accidente automovilístico y aplica los datos de movimiento de la simulación a un modelo informático del cerebro para comprender el impacto. Luego, la información experimental se combina con los resultados de la simulación para predecir la probabilidad de TBI. Esta fusión de información sienta las bases de un método para que los investigadores calculen la probabilidad de LCT después de un accidente automovilístico.
Estimación Del Riesgo De TBI Con Información Limitada Del Accidente
El método incluso podría realizar predicciones si los investigadores no están seguros del ángulo de choque ni de la velocidad del impacto, o si carecen de mucha información sobre el cerebro de la persona involucrada en el accidente.
“Desde un punto de vista científico, la novedad radica en cómo combinamos datos computacionales y experimentales, teniendo en cuenta diversas fuentes de incertidumbre”, afirmó Missoum. “Desde un punto de vista práctico, el método proporciona una herramienta para determinar la probabilidad de una TBI”.
El trabajo se encuentra en sus primeras etapas, pero uno de los objetivos del proyecto es que los servicios de emergencia puedan llegar al lugar del accidente e ingresar información sobre el mismo en una herramienta, como una aplicación móvil, que determine de inmediato la probabilidad de una TBI.
“Supongamos que un paramédico llega al lugar de un accidente automovilístico”, explicó Missoum. “Podría ingresar los datos en una herramienta y determinar: “Según las características del accidente, esta persona tiene entre un 70% y un 80% de probabilidad de sufrir una lesión traumática severa”.
Sufrir Un Accidente De Carro Provocaría O No Una Lesión Cerebral Traumática
Los investigadores utilizaron un método de aprendizaje automático desarrollado previamente en el Laboratorio CODES para refinar el umbral que separa los dos resultados y determinar con mayor precisión el riesgo de LCT. A largo plazo, esta estrategia podría mejorar aún más la precisión al aumentar el número de variables que puede considerar, como el peso del vehículo o la edad del ocupante. Conforme avance esta tecnología, un abogado de accidentes automovilísticos podría utilizar en el futuro estos datos respaldados por la investigación para comprender mejor los patrones de lesiones y fortalecer las reclamaciones relacionadas con accidentes.
El equipo de investigación prevé incorporar a su estudio datos de accidentes de tráfico reales, obtenidos del Arizona Department of Transportation. Información como el ángulo de impacto no está disponible en los informes de accidentes actuales, lo que hace que la capacidad de este método para realizar cálculos con cierto grado de incertidumbre sea especialmente significativa.
¿Cuáles Son Los Signos De Una TBI, Y Necesito Un Abogado Después De Sufrir Una?
Si tú o un ser querido han sufrido lesiones en un accidente de carro, un abogado puede evaluar tu caso y determinar si tienes una reclamación válida. Según el tipo y la ubicación de la lesión, los síntomas podrían incluir:
Disminución del nivel de consciencia
- Confusión y desorientación
- Pérdida de memoria/amnesia
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Problemas visuales
- Dificultad para concentrarse
- Trastornos del sueño
- Mareos/pérdida del equilibrio
- Irritabilidad/trastornos psicológicos
- Sensación de depresión
- Convulsiones
- Vómitos
Un abogado de lesiones cerebrales en California puede ayudarte a explorar tus opciones legales si tú o un ser querido se ven involucrados en un accidente automovilístico. Los abogados de accidentes de carro pueden ayudarte a determinar si tienes derecho a buscar una compensación por daños por tus lesiones contra quienes sean responsables del accidente. Esto podría incluir a conductores culpables, negligentes, imprudentes o agresivos, así como otras causas como piezas defectuosas, vehículos con defectos o retirados del mercado o fallas en el diseño automotriz.
Los daños podrían incluir los costos de las facturas médicas, los daños a la propiedad, la pérdida de ingresos y el dolor y sufrimiento. En casos excepcionales, las víctimas también podrían buscar daños punitivos, que tienen como objetivo castigar al demandado por su conducta imprudente en caso de reclamaciones por negligencia o responsabilidad en accidentes automovilísticos.
Disminución del nivel de consciencia


















