Tabla De Contenidos
Las mordeduras de perro pueden ser un tipo de lesión particularmente peligrosa. Además de lesiones internas graves, como daño cerebral o hemorragia, el riesgo de infección es alto. Se sabe que las bocas de los perros son un caldo de cultivo para bacterias, debido a esto, incluso las mordeduras menores pueden infectarse rápidamente.
Por eso es importante consultar a un médico para recibir atención preventiva, incluso si no crees haber sufrido lesiones graves. Es fundamental saber qué hacer después de una mordedura de perro para proteger tu salud y tus derechos legales. Los abogados con amplia experiencia en casos de mordeduras de perro de California de Arash Law han preparado esta guía para ayudarte a saber qué hacer si un perro callejero te muerde.
Busca Atención Médica
El paso más importante después de una mordedura de perro callejero es obtener la atención médica necesaria. En algunos casos graves, podrías necesitar llamar a una ambulancia para que te lleven directamente a urgencias. En otras ocasiones, puede ser suficiente acudir a un centro de atención de urgencias más tarde.
En cualquier caso, debes consultar a un médico por tus lesiones, pues no sabes su gravedad, ni qué tipo de vacunas podrías necesitar para protegerte. Las lesiones más graves, como daño cerebral o hemorragia interna, no siempre presentan síntomas de inmediato.
Si esperas mucho tiempo para ver a un médico, podría ser demasiado tarde. También es probable que necesites vacunas para protegerte del riesgo de infecciones y otras enfermedades. Las bocas de los perros son notoriamente sucias.
Si no recibes atención preventiva, corres el riesgo de contraer infecciones o incluso enfermedades graves como la rabia. Los perros rabiosos ya no son muy comunes, pero la rabia tiene una tasa de mortalidad increíblemente alta si te muerde un perro con esta enfermedad. Siempre debes consultar a un médico lo antes posible después de que un perro te muerda para asegurarte de recibir toda la atención preventiva necesaria.
Reúne Toda la Información que Puedas Sobre el Origen del Perro
Si el dueño está en el lugar de la mordedura, asegúrate de obtener su nombre, número de teléfono y toda la información posible sobre el perro, como su edad y si tiene todas sus vacunas. Esta información ayudará a los médicos a determinar qué vacunas necesitas después de una mordedura.
Si la mordedura es de un perro callejero, aún podrías obtener información sobre él. ¿Hay algún refugio de animales cerca? ¿Parece estar bien cuidado y alimentado, o parece abandonado? Si nadie en el área inmediata reclama al perro, también debes hacer que el control de animales lo recoja. Podrán verificar si tiene un microchip para tratar de localizar al dueño.
Llama a la Policía o al Control de Animales Si Es Necesario
Es importante contactar a las autoridades después de una mordedura de perro. Si el dueño está presente, probablemente te pedirá que no lo hagas, pero esto solo les beneficia a ellos, no a ti. Debes documentar lo sucedido para probar tu reclamación legal. Un informe policial puede ser una prueba útil si puedes obtenerlo.
También es importante involucrar a Control Animal en el caso. Su trabajo es evitar que las personas resulten heridas por animales. Este departamento determinará si en el pasado existe un registro de mordeduras de este perro en particular. Si es un perro callejero, Control Animal verificará si tiene un microchip y posiblemente encontrará a su dueño, lo cual es fundamental para presentar una reclamación por lesiones.
Guarda Cualquier Potencial Evidencia
Hay mucha potencial evidencia en la escena de una mordedura de perro. Un profesional médico debe documentar y fotografiar tus lesiones. Intenta tomar una foto del perro, especialmente si es callejero. Esto puede ayudar a localizarlo más adelante.
Si el perro dañó tu ropa durante el ataque, deberías guardarla hasta que contrates a un abogado especializado en mordeduras de perro y preguntarle si la necesita como prueba. Por suerte, la mayoría llevamos siempre una cámara y una grabadora de video. Si llevas un celular, puedes recopilar mucha evidencia directamente en la escena del ataque.
¿Quién es Responsable de la Mordedura de Perro que Sufriste?
Los dueños de perros tienen la obligación legal de evitar que sus perros muerdan a otras personas. Lamentablemente, no siempre está claro quién es el dueño de un perro. A veces, los perros callejeros parecen no tener uno. Sin embargo, aún podría haber alguien con la obligación legal de cuidarlos. Algunos ejemplos de personas que podrían tener la obligación de cuidar a un perro incluyen:
- Un cuidador de perros
- Un paseador de perros
- Dueños de residencias caninas o administradores de centros de alojamiento para mascotas
- Administradores de refugios de animales locales
Incluso un propietario de un inmueble podría ser responsable de una mordedura de perro si deja salir al perro de un inquilino al entrar en la propiedad alquilada. La cuestión legal de la culpa se reduce a esta pregunta: ¿quién tenía la obligación de controlar al perro para evitar que te mordiera? Nuestros abogados especializados en lesiones por mordeduras de perro saben cómo encontrar a todos los posibles demandados para garantizar que recibas la indemnización que te corresponde por tus lesiones.
Las Medidas Razonables que Deben Tomar los Dueños de Perros
El estatuto de mordeduras de perro de California impone una norma de responsabilidad objetiva a los dueños de perros. Esta norma los responsabiliza por cualquier mordedura, incluso si su perro nunca ha mordido antes y el dueño no tiene motivos para sospechar que el perro será agresivo. La responsabilidad objetiva significa que la víctima de la lesión no tiene que demostrar la negligencia del dueño. Siempre que la víctima no haya provocado el ataque, el dueño es responsable de todas las lesiones causadas por su perro.
Otra sección del estatuto sobre mordeduras de perro permite a los tribunales ordenar a los dueños que tomen medidas razonables para prevenir las mordeduras. Si el perro ha mordido a una persona en al menos dos ocasiones distintas, el fiscal local puede interponer una demanda civil y solicitar al tribunal que ordene medidas preventivas. Estas medidas podrían incluir el confinamiento del perro en una zona controlada o incluso su sacrificio si existe un riesgo grave de daño a otras personas.
Perros Peligrosos
Adicional al estatuto sobre mordeduras de perro, la ley de California también incluye disposiciones sobre perros peligrosos. Los dueños tienen obligaciones especiales cuando su perro es agresivo o incluso potencialmente peligroso.
La ley define a un perro potencialmente peligroso como aquel que:
1.) Ataca sin ser provocado (Incluyendo mordeduras fuertes que provocaron lesiones graves o incluso la muerte)
2.) Lo hizo mientras estaba fuera de la propiedad del dueño
3.) Lo hizo en dos ocasiones distintas
4.) Lo hizo en un plazo de tres años
La ley define a un perro agresivo como aquel que ha causado lesiones graves (incluso la muerte) a una persona en un ataque no provocado. Los perros potencialmente peligrosos siguen atacando sin provocación, también se consideran agresivos. El dueño de un perro potencialmente peligroso debe mantenerlo dentro de casa o en un patio cercado de forma segura, donde el can no pueda escapar y donde los niños no puedan acceder.
Siempre que el perro esté fuera de la propiedad, debe estar atado y bajo el control de un adulto responsable. Si un perro no vuelve a realizar ataques no provocados en un plazo de tres años, las autoridades lo eliminarán de la lista de perros potencialmente peligrosos. También es posible eliminar a un perro de la lista antes de los tres años si el dueño puede demostrar que ha realizado cambios o tomado medidas para mitigar la amenaza a la seguridad pública (aunque esto no está garantizado).
Los funcionarios locales de control de animales y los tribunales se encargan de los perros potencialmente peligrosos y feroces. Estos procedimientos son independientes de su demanda por lesiones personales. Sin embargo, el resultado de una audiencia puede constituir una prueba importante en su caso. La evidencia de ataques previos o negligencia por parte del dueño constituye una prueba convincente ante el jurado.
Incluso si aún no has presentado tu reclamación por lesiones personales, es importante denunciar a las autoridades competentes la presencia de un perro peligroso. La designación de “perros potencialmente peligrosos” y “perros feroces” inicia un proceso que protege a todos. Es necesario alertar al Control de Animales sobre la presencia de perros peligrosos para garantizar la seguridad pública.
Llámanos Hoy para Hablar con un Abogado Especializado en Mordeduras de Perro en California
Ya no tienes que buscar en internet “un abogado especializado en mordeduras de perro cerca de mí“. En Arash Law, contamos con los mejores abogados especializados en mordeduras de perro en California. Nuestro equipo legal ha acumulado décadas de experiencia en lesiones personales y ha logrado recuperar más de $750 millones para nuestros clientes en todo el Estado Dorado.
Nuestros abogados de lesiones personales en California atienden a clientes en Los Ángeles, San Francisco, Riverside, San Bernardino, Orange County, Santa Bárbara, Fresno, San José, San Diego, Sacramento, Sherman Oaks, el Área de la Bahía, el Valle de Napa, Chico, Redding y en todo el estado. Llama al (888) 488-1391 o contáctanos en línea para programar tu consulta gratuita. No esperes para obtener asesoramiento legal; cuanto antes cuentes con un abogado especializado en mordeduras de perro, mejor protegidos estarán tus derechos.