Tabla de Contenidos
Mucha gente suele preguntar: “¿Por qué es peligroso conducir de noche?”. Desde hace tiempo se sabe que conducir de noche es más peligroso que conducir de día. Las investigaciones han demostrado repetidamente que se producen más accidentes por la noche, lo que subraya la importancia de que los conductores extremen la precaución al conducir después del anochecer. De no hacerlo, el conductor podría ser legalmente responsable (culpable) de causar un accidente. Esto significa que podría ser considerado responsable de compensar a las víctimas de lesiones por las pérdidas que hayan sufrido en el accidente.
Nuestros experimentados abogados de accidentes de carro de California en Arash Law se dedican a ayudar a los clientes a buscar una compensación por las lesiones y pérdidas que sufren tras un accidente. Deja que nuestros abogados de accidentes de carro defiendan tus derechos legales para que tú puedas centrarte en recuperarte. Programa tu consulta inicial gratuita llamando al (888) 488-1391.
Estadísticas De Accidentes De Tráfico Nocturnos: “Los Accidentes” Ocurren Por La Noche
- Conducir de noche puede dar miedo, según el Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council, NSC), y el riesgo de sufrir un accidente mortal es tres veces mayor por la noche que durante el día.
- El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras indica que los conductores se enfrentan a mayores riesgos durante las horas de la tarde, especialmente cuando la luz del día da paso a la oscuridad.
- La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA) analizó el uso del cinturón de seguridad en las estadísticas de mortalidad por accidentes de tráfico de 2005. Cabe destacar que se descubrió que el 56% de las víctimas que fallecieron por la noche no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que solo el 42% de las víctimas que fallecieron durante el día no lo llevaban. Se sabe desde hace tiempo que el uso del cinturón de seguridad reduce la gravedad de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico. Cuando una víctima no lleva puesto el cinturón de seguridad, es más probable que sus lesiones sean graves o incluso mortales.
- Al igual que muchos estados, California ha adoptado un Programa de Licencias de Conducir Graduales para los conductores adolescentes. Una característica común de estos programas es la prohibición de conducir por la noche. Los conductores adolescentes noveles son especialmente susceptibles a los riesgos asociados a la conducción nocturna. Los datos de las aseguradoras muestran de forma sistemática un aumento de los accidentes de conductores adolescentes por la noche. La ley de California prohíbe a los adolescentes conducir entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana (excepto por motivos relacionados con la escuela).
Causas Comunes De Los Accidentes De Carro Nocturnos En California
1. Menor Visibilidad Por La Noche
Los conductores simplemente no pueden ver tan bien ni tan lejos por la noche como durante el día. Este efecto es peor para los conductores que sufren de discapacidad visual. El fin del horario de verano también contribuye a la mala visibilidad.
Algunas noches son más largas y comienzan antes, por lo que los conductores deben tener mucho cuidado durante el periodo prolongado de mala visibilidad.
Aquí tienes algunos consejos para mejorar tu capacidad de visión nocturna:
- Orienta correctamente los faros para aumentar la visibilidad.
- Reduce la luz del tablero y aparta la vista de las luces que se acercan para preservar tu visión nocturna.
- Mantén limpio el parabrisas para eliminar las rayas y los reflejos.
- Reduce la velocidad para tener más tiempo para ver y reaccionar ante los peligros.
2. La Ceguera Nocturna Es Real
La ceguera nocturna es la incapacidad de ver con claridad con poca luz, lo que puede deberse a una deficiencia de vitamina A o a un trastorno de la retina. Esto hace que conducir de noche sea aún más peligroso. Los síntomas incluyen:
- Disminución de la visión por la noche o con poca luz.
- Problemas de visión periférica.
- Posible pérdida de la visión central.
3. Factores Relacionados Con La Edad (Mayores Y Jóvenes)
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo se ralentiza. El envejecimiento puede provocar muchas deficiencias visuales diferentes, como cataratas, glaucoma y degeneración macular, que son peligrosas para los conductores. El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento recomienda:
- Si tienes 65 años o más, programa un examen ocular anual con tu optometrista u oftalmólogo. Pregunta si hay alguna forma de mejorar tu vista.
- Si necesitas gafas o lentes de contacto para ver de lejos mientras conduces, mantén tu prescripción actualizada y precisa. Úsalas cuando conduzcas.
- Reduce o deja de conducir por la noche si tienes problemas para ver en la oscuridad. Intenta evitar conducir durante el amanecer y el atardecer, cuando el sol puede estar directamente en tu línea de visión.
- Lo mismo se aplica a los conductores más jóvenes o noveles, especialmente a los adolescentes, que tienen poca o ninguna experiencia al volante.
4. Conducir Cansado Por La Noche
Una encuesta realizada por la National Sleep Foundation reveló que más de un tercio de los conductores adultos admitieron haberse quedado dormidos al volante. El cansancio puede ser un problema especialmente grave por la noche, cuando el cuerpo se prepara para su ciclo de sueño habitual. También es un problema particular para quienes trabajan por la noche. El trabajo por turnos puede alterar los patrones de sueño normales del cuerpo, lo que puede tener un impacto duradero en los trabajadores durante meses o incluso años. Muchos trabajadores por turnos desarrollan enfermedades crónicas como resultado de la privación prolongada del sueño. La National Sleep Foundation descubrió que los trabajadores por turnos eran más propensos a conducir en estado de fatiga y casi el doble de propensos a quedarse dormidos al volante.
Tanto si conduces largas distancias como si solo vas del trabajo a casa, ten en cuenta estos consejos para evitar conducir con sueño:
- Duerme bien la noche anterior a salir a la carretera.
- Si viajas con alguien más, tomen turnos para conducir durante los viajes largos.
- Toma descansos para dividir los viajes largos.
- Detente de forma segura y descansa cuando sea necesario.
- Mantente alerta ante los conductores que se desvían o se salen de la carretera. Toca el claxon o enciende las luces para alertarlos. Si un conductor no se sale de la carretera, deja mucho espacio a ese vehículo por si necesitas frenar rápidamente.
5. Los Conductores Ebrios Salen Más Por La Noche
Dado que es más probable que se conduzca bajo los efectos del alcohol por la noche, conducir de noche es más peligroso. Los datos de 2017 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras indican que los conductores implicados en accidentes mortales nocturnos son aproximadamente tres veces más propensos a estar ebrios que los implicados en accidentes mortales diurnos. (Esto concuerda con los datos de otros años). Sin embargo, el alcohol no es la única sustancia que puede afectar a la capacidad de conducir. Las drogas ilegales o el uso indebido de medicamentos recetados también pueden hacer que conducir sea peligroso. Incluso un medicamento recetado que se toma según las indicaciones puede afectar tu capacidad para conducir con seguridad. Presta atención a los efectos que cualquier cantidad de alcohol o medicamento tiene en tu cuerpo. Lee atentamente las etiquetas de los medicamentos y evita conducir después de tomar cualquier cosa que pueda afectar tu capacidad. Pregunta a tu médico sobre las posibles interacciones entre medicamentos que podrían causar fatiga, mareos u otros síntomas que interfieran en tu capacidad para conducir.
6. Tráfico Más Intenso Por La Noche
La hora pico de la tarde suele producirse poco antes o después de la puesta del sol, dependiendo de la época del año. El tráfico intenso es un factor de riesgo de colisiones. Si a esto se le suma el riesgo añadido de conducir de noche, puede ser un momento peligroso para los conductores de California. Ten cuidado y sigue estos consejos de conducción:
- Reduce la velocidad.
- No conduzcas pegado al carro de delante.
- Mantente alerta y utiliza técnicas de conducción defensiva.
- Evita distraerte con el teléfono, el sistema de navegación, el sistema de entretenimiento del vehículo u otras tecnologías.
7. Conductores Distraídos Bajo La Protección De La Noche
Es posible que otros conductores no estén tan atentos como tú. Aunque enviar mensajes de texto mientras se conduce es ilegal en California, algunos conductores siguen haciéndolo. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras informa de que en 2017 se produjeron más de 3 mil muertes en las carreteras de EE. UU. debido a la conducción distraída. No te conviertas en una estadística. Mantente alerta en todo momento, pero especialmente durante la conducción nocturna. Evita a otros conductores que se desvíen o muestren otros signos de conducción distraída. No obstante, si se produce una colisión debido a este comportamiento, los abogados de accidentes por conducción distraída pueden ayudar a las víctimas a buscar una compensación por daños.
8. Zonas De Obras Más Activas
Las zonas de obras son muy ajetreadas. Hay camiones grandes entrando y saliendo, cambios en los patrones de tráfico, trabajadores en la carretera y nuevas señales que leer y seguir. Si a esto le sumamos la menor visibilidad de la conducción nocturna, las zonas de obras se vuelven especialmente peligrosas por la noche. Una medida importante que puedes tomar es reducir la velocidad. Esto permitirá que tus ojos se adapten a la poca luz y te dará tiempo para seguir las señales y entender los nuevos patrones de tráfico. Presta mucha atención a los trabajadores que haya en la carretera.
Al tramitar las reclamaciones, los abogados de accidentes suelen tener en cuenta estos riesgos potenciales a la hora de determinar quién podría ser responsable de las pérdidas de las víctimas.
12 Consejos Para Conducir Con Más Seguridad Por La Noche
Combinando la preparación y los hábitos de conducción segura, puedes ayudar a reducir los riesgos asociados a la conducción nocturna. Puedes seguir estos consejos para ayudar a mantener la seguridad de todos en las carreteras por la noche:
- Comprueba que los faros y las luces de freno funcionan correctamente. Mantén limpios los faros.
- Orienta correctamente los faros mientras conduces.
- Empieza a utilizar los faros aproximadamente una hora antes de la puesta del sol. Durante el crepúsculo, el cielo todavía está claro, pero la carretera comienza a oscurecerse. Esto dificulta que otros conductores te vean.
- Ten cuidado al utilizar las luces largas para no deslumbrar a otros conductores.
- Oscurece las luces del tablero. Las luces del carro pueden causar reflejos nocturnos en el parabrisas.
- Conduce más despacio. La velocidad aumenta el tiempo de frenado necesario. Si a esto le sumas un tiempo de reacción más largo por la noche, es menos probable que puedas evitar los obstáculos en la carretera, lo que podría provocar un accidente relacionado con el exceso de velocidad. La velocidad también podría contribuir a la gravedad de las lesiones y los accidentes son más propensos a ser mortales si uno de los conductores circula a exceso de velocidad.
- Deja más espacio entre tu vehículo y el que va delante.
- Puedes evitar el deslumbramiento nocturno utilizando la función día-noche de tu espejo retrovisor. Mantener limpio el parabrisas también te ayudará a mejorar tu visibilidad.
- Interrumpe los viajes largos con muchas paradas para descansar.
- Evita a los conductores que se desvían o se deslizan.
- Saber cuándo detenerte para descansar.
- Limita las distracciones cuando conduzcas de noche. Dado que tu visión no es tan buena como durante el día, tu tiempo de reacción también será más lento de lo normal. Esto hace que sea aún más importante centrar tu atención en la carretera.
Prevención Mediante La Aplicación De La Ley
La aplicación de las leyes de tráfico es un paso importante para hacer frente a las conductas peligrosas al volante. Multar por exceso de velocidad, seguir demasiado de cerca, no llevar el cinturón de seguridad, conducir distraído o conducir en estado de embriaguez podría ayudar a disuadir estas acciones en el futuro. Muchos organismos encargados de hacer cumplir la ley se centran en los problemas de la conducción nocturna, aumentando las patrullas durante estas horas, especialmente durante las vacaciones.
Abogados Con Experiencia En Lesiones Cerca De Mí
¿Tú o un ser querido resultaron heridos en un accidente de carro? La ley ofrece a las víctimas de lesiones en accidentes de carro la posibilidad de buscar una compensación por sus pérdidas. Nuestros abogados de lesiones por accidentes de carro de Arash Law cuentan con años de experiencia ayudando a clientes a tramitar sus reclamaciones.
Nuestros abogados de lesiones defenderán tus derechos y trabajarán para ayudarte a buscar los daños que hayas sufrido como consecuencia del accidente. Ponte en contacto con Arash Law en el (888) 488-1391 o llena nuestro formulario “¿Tengo Un Caso?” para programar una consulta inicial gratuita con un abogado de accidentes de carro de California.



















