Tabla de Contenidos
Una lesión cerebral traumática es una de las lesiones más graves que podría sufrir una persona. El cerebro controla las funciones básicas de la vida, como la respiración. Una lesión cerebral grave podría afectar tu capacidad para respirar y mantener el corazón latiendo. Incluso si estas funciones básicas se conservan, podrías sufrir déficits cognitivos o limitaciones físicas, lo que a su vez podría impedirte trabajar y realizar otras funciones diarias.
Incluso las lesiones cerebrales relativamente leves pueden provocar pérdida de memoria, ralentización del funcionamiento cognitivo, irritabilidad y otros cambios de personalidad. Estas pérdidas pueden ser devastadoras. También pueden ser costosas, ya que muchas víctimas de lesiones cerebrales requieren cuidados y tratamiento médico continuos durante el resto de sus vidas. Los abogados de lesiones de Arash Law cuentan con años de experiencia en la gestión de casos de lesiones cerebrales traumáticas.
Colaboramos con profesionales de diversos campos para construir un caso que demuestre cómo se produjeron tus lesiones y cómo han afectado a tu vida, así como el valor potencial de tus pérdidas (incluidas las pérdidas futuras que deben estimarse).
Abordamos cuestiones legales, técnicas y médicas complejas para ayudar a nuestros clientes a buscar compensación por sus lesiones y pérdidas. Nuestro equipo representa a víctimas de lesiones en California y defiende sus derechos legales después de un accidente. Con nuestra experiencia en la gestión de casos relacionados con lesiones cerebrales traumáticas, nuestros abogados están preparados para ayudarte a afrontar los retos legales que podrían surgir en estos casos. Obtén más información sobre los diferentes tipos de TBI (traumatic brain injury), su tratamiento médico, los efectos a largo plazo de una TBI, quiénes son más propensos a sufrir una TBI y el costo potencial de estas lesiones.
Tipos De Lesiones Cerebrales Traumáticas (TBI)
Las lesiones cerebrales traumáticas son en realidad una categoría muy amplia. Abarca muchos tipos diferentes de lesiones que pueden producirse en el cerebro y las estructuras circundantes. A continuación se enumeran algunos de los tipos más comunes de lesiones que dan lugar a un diagnóstico de TBI.
Fractura De Cráneo
Las fracturas de cráneo son mucho más peligrosas que otros tipos de fracturas óseas. El cráneo es una protección vital para el delicado cerebro, por lo que cuando se fractura, el cerebro queda más expuesto a sufrir lesiones. Las fracturas de cráneo se tratan con extrema precaución. Estos son algunos de los diferentes tipos de fracturas de cráneo que puede sufrir una persona:
- Fractura Lineal De Cráneo — Uno de los tipos más simples de fractura, se asemeja a una línea o una grieta. Cuando no hay otras complicaciones, una fractura lineal de cráneo puede dejarse curar por sí sola sin intervención quirúrgica. Incluso cuando no se requiere cirugía, tus médicos controlarán cuidadosamente una fractura lineal de cráneo para observar si se está curando correctamente sin poner en peligro tu cerebro.
- Fractura De Cráneo Con Hundimiento — Este tipo de fractura provoca que los huesos craneales se aplasten hacia el interior, en dirección al cerebro. A menudo, es necesaria una intervención quirúrgica para elevar los fragmentos fracturados y aliviar la presión sobre el cerebro. Por lo general, es necesario tomar precauciones adicionales para proteger el cerebro (tanto de la fractura de cráneo con hundimiento como de cualquier otra lesión).
- Fractura De La Base Del Cráneo — Cuando el cráneo se fractura hacia la base del cerebro, existe el riesgo de que se produzca una fuga de líquido cefalorraquídeo (LCR), lo que a su vez puede provocar meningitis. Las fugas de LCR se producen en aproximadamente uno de cada cinco casos de fractura de la base del cráneo. Las fracturas de la base del cráneo suelen ir acompañadas de fracturas en otros huesos faciales o craneales.
Sangrado En El Cerebro
El trauma en el cerebro puede causar sangrado, una complicación potencialmente mortal. Cuando el sangrado ocurre dentro del cerebro, puede resultar en un cúmulo de sangre (hematoma) o un moretón (contusión) en estructuras cerebrales vitales. También puede resultar en un sangrado masivo (hemorragia). Hay muchas capas entre el cráneo y el propio cerebro. El sangrado puede ocurrir en cualquiera de estas capas, y produce diferentes síntomas y complicaciones médicas cuando ocurre. El sangrado también puede ocurrir dentro del propio tejido cerebral.
Si un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro, podrías quedar con un moretón. El término médico para un moretón es contusión. Las contusiones en el brazo o la pierna podrían ser menores, pero cuando las contusiones ocurren en el cerebro, tu cuerpo puede verse afectado de manera mucho más grave. Las contusiones son el resultado de filtraciones de sangre menores. Si la ruptura es más seria, podrías desarrollar una hemorragia.
El sangrado en los ventrículos del cerebro (hemorragia intraventricular) es una condición extremadamente peligrosa. Tanto la pérdida de sangre como el daño al cerebro pueden convertirse muy rápidamente en condiciones potencialmente mortales. Incluso los tratamientos para esta condición pueden ser peligrosos. Es fundamental buscar atención médica inmediata de médicos neurológicos experimentados por cualquier sangrado en el cerebro.
Lesiones Secundarias
Muchos frustrados víctimas de TBI aprenden que la lesión cerebral inicial no es la única lesión que sufrirán. Debido a que el cerebro controla muchas otras funciones vitales del cuerpo, las lesiones en el cerebro pueden resultar en cambios en el funcionamiento del cuerpo. Estos cambios metabólicos y fisiológicos pueden durar días, semanas o incluso meses. Algunas lesiones cerebrales permanentes también pueden causar lesiones secundarias permanentes, tales como:
- Baja oxigenación de la sangre (hipoxia).
- Presión arterial alta o baja (hipertensión e hipotensión).
- Flujo sanguíneo deficiente a partes específicas del cuerpo (isquemia).
- Hinchazón en el cerebro (edema cerebral), que a su vez causa alta presión dentro del cráneo.
Una lesión secundaria fatal común que una víctima de TBI puede sufrir se llama síndrome de segundo impacto (Second Impact Syndrome, SIS). Un SIS ocurre cuando una persona ha sufrido una conmoción cerebral y luego sufre una segunda conmoción antes de que el cerebro pueda sanar completamente de la primera. Esta rápida sucesión de trauma craneal puede causar una hinchazón rápida en el cerebro que a menudo es mortal.
Las pocas víctimas que sobreviven al síndrome de segundo impacto quedan con discapacidades graves. El síndrome de segundo impacto es solo una de las muchas razones por las cuales es tan importante buscar ayuda médica siempre que sufras trauma en la cabeza. Incluso una conmoción cerebral aparentemente menor puede resultar en complicaciones potencialmente mortales.
Tratamiento Para Lesiones Cerebrales Traumáticas
Cuanto antes recibas tratamiento por tu lesión cerebral traumática, más precisa será tu posible prognosis. El tratamiento de los TBI debe comenzar temprano y puede durar mucho tiempo. A continuación se presentan las etapas comunes del tratamiento de TBI.
-
Atención Médica De Emergencia — En cuanto sospeches que podrías tener una lesión cerebral, es importante obtener atención médica de inmediato. Llama a una ambulancia si es necesario, o en caso de un accidente grave, permite que los primeros respondedores recomienden evacuación aérea para ayudarte a recibir el tratamiento adecuado rápidamente. Obtén toda la atención médica de emergencia que necesites. No esperes mucho para ver a un médico, ya que hacerlo podría agravar tu condición.
Más adelante, tu abogado trabajará en organizar el pago de estos servicios entre tu propia aseguradora de salud, la compañía de seguros del demandado y Medicare o Medicaid (si estás inscrito). El pago debe ser lo último que te preocupe al decidir obtener atención médica de emergencia.
-
Hospitalización O Cirugía — Las lesiones cerebrales graves a menudo requerirán algún tipo de cirugía o incluso una serie de cirugías. Los cirujanos podrían reparar daños, aliviar la presión en tu cerebro debido a la hinchazón o realizar otros procedimientos que salvan vidas. Podrían necesitar neurocirujanos para procedimientos complejos o técnicos.
Una vez más, no permitas que las preocupaciones sobre los costos retrasen el tratamiento necesario. Retrasar el tratamiento puede empeorar tu condición y puede afectar tu capacidad para buscar compensación. Sigue todas las recomendaciones de tus médicos para cualquier tratamiento médico necesario.
-
Rehabilitación — Con algunas lesiones cerebrales, puedes ser dado de alta a casa desde el hospital. La rehabilitación de estas lesiones podría consistir en visitas ambulatorias con un terapeuta ocupacional o del habla. Sin embargo, algunas lesiones cerebrales graves pueden dificultar que una persona maneje de manera segura las actividades diarias en casa sin asistencia. En estos casos más graves, un paciente podría ser dado de alta a una instalación de rehabilitación. Algunos de estos programas de rehabilitación aguda y subaguda están diseñados para tratar síntomas y reaprender habilidades rápidamente para que puedas regresar a casa temprano.
Lesiones más graves podrían requerir un programa transicional que tome más tiempo para reconstruir habilidades previas. Los programas de manejo del comportamiento también pueden ayudar a lidiar con los síntomas de un TBI para facilitar un mejor funcionamiento diario. En casos graves, una lesión cerebral puede limitar la capacidad de una persona para vivir de forma independiente y requerir apoyo o supervisión continua.
Podrían tener que vivir en una instalación de rehabilitación a largo plazo o participar en un programa diurno mientras sus seres queridos están en el trabajo. Algunos programas de vida independiente trabajan para desarrollar las habilidades que permiten a las víctimas de lesiones cerebrales vivir de manera segura por su cuenta, pero esta opción no siempre está disponible en casos de lesiones cerebrales graves.
- Tratamiento Médico Continuo — Tanto si estás en un programa de rehabilitación residencial, recibes atención en tu propio hogar o puedes vivir sin ayuda, seguirás necesitando un tratamiento médico continuo para tu lesión cerebral, que podría incluir:
- Visitas de seguimiento con tu médico de cabecera y tu neurólogo principal.
- Visitas a cualquier profesional médico recomendado (neurocirujanos, neuropsicólogos, etc.).
- Rehabilitación neurológica continua.
- Medicación, pruebas de imagen, etc.
- Coordinación de la atención entre tus proveedores neurológicos.
También podría necesitar atención médica mental relacionada con cambios de personalidad, depresión, ansiedad o trastorno por estrés postraumático (TEPT). Todos estos costos podrían incluirse como parte de tus gastos médicos en tu reclamación por lesiones personales, dependiendo de las características específicas de tu caso.
Los Efectos A Largo Plazo De Una Lesión Cerebral Traumática
El daño cerebral puede causar muchos efectos a largo plazo en el organismo. Si tu lesión cerebral traumática (TBI) fue causada por la negligencia de otra persona, esta podría ser considerada responsable de tu tratamiento médico inmediato y, en algunos casos, de los gastos adicionales a largo plazo, dependiendo de las circunstancias específicas. En tales casos, podrías tener motivos para buscar compensación por el dolor y el sufrimiento asociados a vivir con estos efectos duraderos. Estos cambios podrían incluir:
- Cambios sensoriales en la visión, el olfato o el gusto, incluyendo nuevas sensibilidades.
- Cambios cognitivos, como pérdida de memoria, dificultad para concentrarse y lentitud en el procesamiento mental.
- Aumento del cansancio o disminución de la energía y la motivación.
- Cambios o dificultades para dormir.
Las lesiones cerebrales traumáticas también podrían causar cambios muy graves en el estado de ánimo, la personalidad y el comportamiento. Estos cambios podrían comenzar con un ligero aumento de la irritabilidad o la frustración. Sin embargo, con el tiempo, la persona podría sufrir depresión y ansiedad crónicas u otros trastornos graves del estado de ánimo. También podría desarrollar trastornos de salud mental como consecuencia del accidente en sí (en contraposición a la lesión cerebral).
Muchas víctimas de accidentes, por ejemplo, experimentan síntomas de trastorno por estrés postraumático. Podrían tener pensamientos y recuerdos constantes del accidente o vívidos flashbacks y pesadillas. Las víctimas de accidentes de carro a menudo se ven incapaces de volver a conducir, y otras víctimas de accidentes podrían tener problemas para visitar el lugar del accidente. Se trata de condiciones muy reales con costos muy reales. Si sufres una lesión cerebral traumática debido a un accidente, podrías buscar compensación por los síntomas cognitivos, los cambios de personalidad y los trastornos de salud mental que podrían desarrollarse como consecuencia de esta lesión.
Lesiones Cerebrales Traumáticas En Niños
Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de las lesiones cerebrales traumáticas. Si el cerebro sufre una lesión cuando aún es joven y se encuentra en fase de desarrollo, podría nunca llegar a formarse correctamente, lo que significa que el niño podría pasar toda su vida con trastornos mentales permanentes, discapacidades físicas u otras afecciones devastadoras como consecuencia de una TBI. Los niños víctimas de lesiones cerebrales relacionadas con accidentes podrían ser elegibles para buscar compensación por las pérdidas que sufrirán a lo largo de su vida como consecuencia del daño cerebral, dependiendo de las circunstancias específicas del caso.
Quién Es Más Propenso A Sufrir Una Lesión Cerebral Traumática
Las lesiones cerebrales traumáticas pueden ocurrir de muchas maneras diferentes. Si bien cualquiera puede verse involucrado en un accidente de carro o doméstico, hay algunas personas que son más propensas que otras a sufrir lesiones cerebrales traumáticas. A continuación, se presentan algunos de los casos relacionados con lesiones cerebrales traumáticas que manejan nuestros abogados de lesiones cerebrales:
-
Miembros De Las Fuerzas Armadas — Las TBI son una consecuencia habitual del servicio militar. Muchos miembros de nuestras fuerzas armadas han sufrido TBI durante el combate y, lamentablemente, muchos no han recibido el tratamiento integral que necesitan para recuperarse de sus lesiones. A pesar de la terrible prevalencia de las TBI entre los militares, los investigadores han podido estudiar las TBI y lograr muchos avances importantes en su tratamiento a partir de los datos recopilados a través del Departamento de Asuntos de los Veteranos (Veterans Affairs, VA).
Algunos de los tratamientos eficaces para las lesiones cerebrales traumáticas se han desarrollado gracias a la generosidad de los militares que se han prestado a participar en estudios sobre lesiones cerebrales. Estos veteranos merecen el mejor tratamiento médico posible, así como una compensación por los efectos que sufrirán durante toda su vida. Arash Law se enorgullece de trabajar con clientes veteranos, defendiendo sus derechos legales.
-
Jugadores De Fútbol Americano — Las TBI entre los jugadores de fútbol americano se han convertido en una noticia habitual en los últimos años. Los investigadores saben desde hace tiempo que las lesiones repetidas que se pueden sufrir en un campo de fútbol americano están muy relacionadas con las TBI. Estas lesiones craneales en el fútbol americano causan daños cerebrales devastadores a largo plazo. Incluso los jugadores jóvenes que solo juegan en el instituto pueden desarrollar lesiones permanentes por encefalopatía traumática crónica (chronic traumatic encephalopathy, CTE).
Los investigadores han encontrado tasas más altas de CTE entre los jugadores de fútbol americano universitarios y profesionales, pero incluso los jugadores jóvenes que solo juegan durante unos pocos años pueden sufrir esta grave afección. Afortunadamente, se está prestando mucha atención al problema de las lesiones cerebrales entre los jugadores de fútbol americano. Los jugadores profesionales de fútbol americano están alzando la voz y la mayor cobertura mediática también ha dado lugar a debates reales sobre los cambios necesarios en las organizaciones deportivas.
Incluso las ligas de fútbol juvenil están implementando nuevos equipos de seguridad y cambios en las reglas diseñados para reducir el riesgo de TBI mientras se juega al fútbol. Se trata de cambios importantes, pero hasta que no se produzca un cambio universal en los programas de fútbol, las lesiones cerebrales seguirán siendo habituales. Los jugadores de fútbol que sufren lesiones en la cabeza podrían beneficiarse de conocer sus derechos y opciones legales. Consultar con un abogado de lesiones cerebrales podría ayudarles a aclarar los siguientes pasos a seguir en su situación.
- Cualquiera Que Practique Un Deporte De Contacto — El fútbol americano no es, por supuesto, el único deporte que puede provocar una TBI. Otros deportes de contacto pueden ser igualmente peligrosos. El fútbol, el baloncesto, el boxeo y el hockey también tienen altas tasas de TBI y CTE entre los jugadores. Muchos deportistas de alto nivel han sufrido los devastadores efectos de traumatismos cerebrales repetidos. Mohammad Ali desarrolló síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson que, según sus médicos, estaban relacionados con los brutales golpes en la cabeza que recibió repetidamente a lo largo de su carrera como boxeador. Ali fue solo uno de los miles de deportistas de todo el país que han sufrido los efectos de daños cerebrales crónicos.
- Personas Que Trabajan En Profesiones Peligrosas — Algunos trabajos son simplemente más peligrosos que otros. Cuando tu profesión tiene una tasa más alta de lesiones y muertes que otros trabajos, eres más propenso a sufrir lesiones cerebrales traumáticas mientras trabajas. Aquellos que sufren lesiones mientras trabajan podrían ser elegibles para presentar una reclamación de compensación laboral. Dependiendo de las circunstancias, también podrían tener otras opciones legales, como reclamaciones contra el fabricante de equipos o maquinaria de seguridad defectuosos.
Es importante que consultes con un abogado de lesiones cerebrales sobre todas tus posibles reclamaciones legales después de sufrir cualquier tipo de lesión cerebral en el trabajo. Tu abogado puede evaluar tu caso y ayudarte a explorar otras posibles vías para buscar compensación. ¿Cuáles son estos trabajos peligrosos? Según la Oficina de Estadísticas Laborales, algunas profesiones con altas tasas de lesiones mortales son:
- Trabajadores de la pesca y la caza
- Trabajadores forestales
- Pilotos de avión e ingenieros de vuelo
- Techadores
- Personas que trabajan en el sector de la construcción
- Recolectores de basura y materiales reciclables
- Conductores/vendedores y camioneros
- Trabajadores de la construcción metálica y siderúrgica
- Agricultores, ganaderos y gestores agrícolas
- Trabajadores de mantenimiento de terrenos
Un abogado de lesiones personales trabajará para defender tus derechos y representar tus intereses tras cualquier lesión relacionada con un accidente que se produzca en el trabajo. Puede evaluar tu caso y ayudarte a navegar por las complejidades del proceso de reclamación.
Reclamaciones De Muerte Por Negligencia Y Lesiones Cerebrales Traumáticas
Lamentablemente, hay demasiados casos de TBI que son mortales. Los familiares sobrevivientes y los herederos legales pueden presentar una reclamación por muerte por negligencia contra la persona (o empresa) cuya negligencia causó la lesión cerebral traumática mortal, sujeto a la elegibilidad y dependiendo de las circunstancias del caso. Buscar estas reclamaciones podría ayudar a los sobrevivientes a buscar responsabilidades y podría fomentar prácticas más seguras en los lugares de trabajo, en las carreteras y en los entornos deportivos de toda California.
Algunas lesiones cerebrales traumáticas son graves y podrían tener consecuencias fatales. En otros casos, la TBI podría dejar a la víctima en coma durante meses o incluso años antes de que fallezca. Los sobrevivientes aún podrían buscar una reclamación por muerte por negligencia en estas circunstancias, por lo que es importante consultar con un abogado de lesiones cerebrales traumáticas para determinar si tienes un caso válido.
Si finalmente fallecen como consecuencia de la lesión cerebral traumática, los familiares supervivientes que reúnan los requisitos podrían buscar una demanda por muerte por negligencia. El momento de presentar estas reclamaciones legales podría ser complicado durante un coma prolongado o un estado vegetativo. También hay diferentes áreas de compensación disponibles en una reclamación. Consultar con un abogado de lesiones personales con experiencia en casos de lesiones cerebrales traumáticas es un paso importante para comprender y proteger los derechos legales de tu familia.
Contacta A Un Abogado De Lesiones Personales Después De Sufrir Una Lesión Cerebral
Arash Law es un bufete de abogados de lesiones personales en California que se encarga de casos de lesiones cerebrales traumáticas, TBI, para clientes lesionados. Nuestros abogados cuentan con años de experiencia trabajando con clientes de todo el Golden State en reclamaciones por lesiones personales. Representamos a clientes de toda California, incluyendo ciudades como San Francisco, Riverside, Sacramento, San José, Los Ángeles, San Diego y Sherman Oaks.
Si estás buscando un “abogado de lesiones cerebrales cerca de mí”, nuestros abogados de Arash Law están listos para ayudarte. Llama al (888) 488-1391 o completa nuestro formulario “¿Tengo Un Caso?” aquí para programar tu consulta inicial gratuita con nuestros representantes legales. Nuestros abogados de casos de lesiones cerebrales pueden ayudarte a recopilar y conservar evidencia importante y a cumplir con los plazos legales.




















